La verdad que hace apenas un mes la palabra «trepar» no guardaba para mi relación alguna con la arquitectura. Al oirla pensaría en un mono trepando a un árbol, o en el típico compañero «trepa» del trabajo que le hace la pelota al jefe. Para los que como yo, seais profanos en temas de arquitectura, espero que después de ver este vídeo, la palabra «trepar» adquiera un nuevo significado.
Gracias a las excelentes explicaciones de los asiduos al foro de Urbanity, he descubierto una de las técnicas de construcción más impactantes visualmente que se emplea en la construcción de los rascacielos del Cuatro Torres Business Area, el autotrepado. En este vídeo, grabado la tarde del 30 de Agosto, podemos ver claramente como los núcleos de la Torre Caja Madrid, «crecen» sobre sí mismos. Todo el encofrado y andamiaje que se ha utilizado para construir los nucleos del rascacielos, se desplaza (autotrepa) verticalmente mediante un sistema hidráulico a través de unas guías, permitiendo así continuar ganando altura en la ejecución de la obra.
Todo este complejo sistema de construcción, tiene unos tiempos de ejecución que hacen que no se detecte fácilmente a simple vista, pero gracias a la técnica de acelerado del vídeo (timelapse) podemos apreciarla perfectamente en este ejemplo.
Y después de este rollo pseudo-técnico-arquitectónico-videográfico que me he marcado, solamente espero que os sorprenda el vídeo.
eres la caña Luis, que reportajes te marcas, cuando acaben las obras, podrian editar un dvd con todas tus imagenes en Hd:D jejejeje , un abrazo.
el video esta que se sale!!!!
toda la pagina en general pero los trepados son…
felicidides! 😉
[…] procesos que lleva implícita la construcción de los rascacielos del CTBA son tediosamente lentos: los trepados, acristalar, recubrir las fachadas, etc. Por eso en TorresMadrid.com opté por el formato de […]